Jairo Cruz - Choreographer and Dancer

Bailarín profesional y profesor de danza moderna y contemporánea. Estudia en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” (Holguín/Cuba),  Escuela Vocacional de Arte “José María Heredia Heredia” (Santiago de Cuba/Cuba) y Academia Profesional de Danza.
 
Se incorpora a la compañía Codanza en abril del 2004. Formó parte del cuerpo de baile de la Compañía Aldo Siles Danza Contemporánea (2009 – 2010) (Hermosillo, Son.) Ha participado en 30 concursos de danza para bailarines y coreógrafos en la ciudad de México INBA, UAM, donde fue  finalista del premio a la mejor interpretación masculina. Funda la Compañía de Danza Contemporánea “Ocho Segundos “ el 23 de febrero del 2010, de la cual es maestro, coreógrafo, bailarín y director general. Colabora como bailarín en el espectáculo "BI-100 Armando la hitostia" de la compañía, LA LAGRIMA).
 
Es bailarín de Cía. Tania Pérez Salas desde el 2014-2015. Es bailarín beneficiario del Programa Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
Colabora regularmente con Laleget Danza desde septiembre del 2015 como bailarín y coreógrafo.